Seccional Rio Cuarto

23-08-2022

Muestra fotográfica “Viejas Lindas” de Rosa Cattana

Viejas Lindas es una serie de fotografías bordadas que unen el arte con el activismo. La exposición se encuentra disponible en ATE hasta el día 15 de septiembre



El pasado 18 de agosto se realizó el conversatorio: “¿Qué tienen de lindo las viejas”?, y posteriormente fue inaugurada la exposición fotográfica “Viejas lindas”, ambas propuestas pertenecen a Rosa Cattana integrante de la Agrupación Arrugas Más, Arrugas Menos. La actividad fue trabajada desde el área de cultura de ATE en articulación con el Centro de Jubilados/as y Pensionados/as también de la seccional.



“Viejas lindas es un acto de militancia, un acto de rebeldía” comenta Cattana.  Tanto el conversatorio como las fotografías proponen cuestionar el patriarcado: “Culturalmente el concepto de belleza está establecido por el patriarcado y el capitalismo, diciendo que la belleza femenina solamente puede estar presente en un rostro y cuerpo joven. Nosotras como viejas militantes, feministas, nos revelamos frente a ese concepto y queremos decir que lo que es cultural también podría revertirse”, describe.



El conversatorio que se realizó en el auditorio de ATE desarrolló el concepto “Artivismo” que según explica Cattana es un término que une lo que es el arte con lo que es el activismo. “Viejas Lindas” tiene un mensaje feminista y un mensaje antiedadista.


“Las arrugas, las grietas, la flacidez y todas las cosas que tenemos las viejas no nos hace menos lindas que si tuviésemos un cuerpo menos terso. Viejas Lindas es un acto de rebeldía y entonces este tipo de mensaje poder estar compartiéndolo con los compañeros trabajadores de ATE, con los jubilados de ATE nos parece que es adecuado para encarar luchas de conjunto”, manifestó la artista.




Finalmente, la compañera Doctora en Química que trabajó en la UNRC hasta los 60 años agradeció puntualmente a Cacho Formía del espacio de Cultura de ATE y a las y los compañeros de ATE.




El cierre estuvo a cargo de la cantante Mía Salas quien brindó un repertorio de canciones para dar fin a la actividad.