20-09-2022
Hoy por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la sede de ATE para visibilizar la agenda del sector al conmemorarse el 20 de septiembre el día de las y los jubilados. Magui Gabosi integrante del espacio expresó que en campaña el presidente Alberto Fernández prometió que las y los jubilados iban a estar primero en la agenda y es algo que no se cumplió: “En Córdoba tenemos los haberes totalmente atrasados. Hay gente que no llega a la canasta básica. La verdad queremos que esto mejore”.
Y agregó que están pidiendo que se restauren los porcentajes perdidos durante el periodo 2016-2022 del 45% para la totalidad de las escalas, solicitando una cláusula gatillo que contemple la tasa de inflación.
Otro de los puntos planteados hizo referencia a la situación de la obra social APROSS. “Es una vergüenza, nos tiene bastante abandonados y abandonadas porque en el interior no funciona como en Córdoba. En Río Cuarto tenemos muchas prestaciones y todas tienen co-seguro pero es una vergüenza lo que nos cubre de los medicamentos. No hay medicamentos sin cargo, es un trámite imposible de hacer. No hay federalismo", resaltó la jubilada provincial.
Por otra parte, además, Gabosi manifestó que son más las mujeres en situación de desigualdad y precarización laboral, sobre todo las trabajadoras domésticas y las mujeres que no tienen un trabajo fijo y que su trabajo es el de crianza, cuidados, que no tienen ningún tipo de aporte. Finalmente desde el espacio enfatizaron la realidad en términos de haberes y aumentos, “necesitamos, entre otras cuestiones, que esto mejore y que se sancione el proyecto de ley de moratoria que regularice los años faltantes en concepto de aportes”.
Estuvieron presente Liliana Arias, presidenta del Centro de Jubilados y Jubiladas, Pensionados y Pensionadas de la Seccional de Río Cuarto y compañeras afiliadas del espacio.