30-05-2024
“Es una acción que no se realiza desde la Dictadura. Quieren amedrentar y disciplinar a las organizaciones sociales”, indicó Rafaela Alcoba Titular de la Seccional Río Cuarto en conferencia de prensa el 29 por la mañana. Con la participación de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, la Asociación Trabajadores del Estado denunció nuevamente persecución a dirigentes y organizaciones gremiales.
“Hace un año que venimos padeciendo institucionalmente la persecución al Secretario General del Consejo Directivo Provincial Federico Giuliani, y ayer nos allanaron la sede gremial. Es un allanamiento que surge de una actividad del 25 de mayo en Córdoba Capital donde se realizó una movilización en donde 14 compañeros y compañeras fueron reprimidos por la policía de la provincia”, manifestó Alcoba.
Respecto al procedimiento la dirigente de ATE y CTAA Río Cuarto explicó que en la orden buscaban el teléfono celular de Giuliani y elementos relacionados a la organización de la movilización del 25 de mayo “el resultado fue negativo no se llevaron absolutamente nada”, agregó.
Por otra parte, desde ATE comentaron que el allanamiento fue ordenado por el Fiscal Ernesto de Aragón “que es el mismo que ha imputado a Federico en la Marcha Contra el Hambre también de la capital provincial” explicó la Secretaria General local.
En el mismo orden expresaron que el poder político y al gobierno político de turno debe responsabilizarse por estos actos: “El arco político de la provincia tiene que tomar cartas en el asunto hoy no se puede permitir que se acose a un secretario general y a una organización que tiene más de 100 años de historia”, señalaron. Por su parte Darío Grabina actual Secretario General de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia) declaró: “Si esto nos está pasando a entidades sindicales que tenemos fueros imagínense lo que le puede suceder a cualquiera persona de a pie”. “55 años del Cordobazo pareciera que los estuviéramos vivenciando acá en nuestras puertas en este siglo 21”, concluyó.
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Río Cuarto también rechazaron el accionar del Fiscal de Aragón. Joaquin Albornoz declaró: “Vemos una clara regresión en materia de Derechos Humanos en contra del derecho a la protesta que está consagrado por nuestra Constitución, por recientes Tratados Internacionales y resoluciones de la CDH (Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas)”.