Seccional Rio Cuarto

03-02-2017

Se realizó el primer encuentro de mujeres de ATE del año

Parte del colectivo de mujeres de la Asociación de Trabajadores del Estado se dio cita este miércoles en la sede de ATE Nacional para comenzar a diseñar las actividades con perspectiva de género que se desarrollaran durante este año. Se abordaron temas vinculados a los derechos laborales de las trabajadoras, la ley de cupos, la articulación con otros sectores de la diversidad sexual y actividades programadas, entre otros.

La anfitriona del encuentro, Marta Galante, directora del Departamento de Género del Consejo Directivo de ATE, anuncio algunas de las actividades previstas en el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se conmemora el 8 de marzo: “el 7 de marzo vamos aponer en debate con la organización el tema del cupo y la diversidad sexual, vamos a hacer una puesta en escena con un grupo de teatro, una obra que se llama -Quereme como soy, quereme trans-incorporando el tema de la diversidad. Ahí arrancamos oficialmente la agenda 2017. Vamos a ayudar a que se puedan desarrollar otras actividades como por ejemplo pelear los cupos de las compañeras que han elegido otra opción de género, estamos poniendo en debate algo que es bastante álgido para muchos, que es el tema de la elección sexual”

El Secretario General de ATE CDN, Hugo Cachorro Godoy, habló durante la apertura del encuentro sobre la importancia del crecimiento de la participación de las mujeres en la política nacional: “para nosotros el año pasado fue muy importante, las actividades que hicimos acá y en las provincias, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, espacios de debate sobre el rol del Estado. Porque esto implica también debates culturales y uno de los aportes fundamentales, uno de los datos principales de 2016 en la vida política de nuestro país, fue el crecimiento de los niveles de participación de las mujeres en los hitospolíticos más destacados, donde tenemos la satisfacción y el orgullo de que nuestro gremio ha sido parte”.

Por su parte, Rafaela Alcoba Secretaria Adjunta de la Seccional Río Cuarto participó del encuentro y expresó: “Se debatió a lo largo de toda la jornada con compañeras de todo el país, la situación y las políticas de género que necesitamos que se lleven adelante desde nuestro sindicato. Si bien ATE ha tenido un gran avance, ha abierto las puertas para dar la discusión de género en todos los ámbitos de trabajo, también entendemos que a nivel social el tema está en auge y se necesita discutir mucho más el rol del Estado hacia la mujer trabajadora, cuales son los derechos que necesitamos que se reivindiquen nuevamente y también la formación hacia las compañeras y compañeros para poder trasladar todas las políticas de género”.

La dirigente sindical, en esa misma línea agregó: “Entendiendo desde mi punto de vista, que hoy la violencia de género viene de la mano de una violencia generalizada, somos víctimas de violencia multidimensional que la vemos todos los días en la calle, en los domicilios, y lamentablemente los medios de comunicación reproducen sistemas de violencia. Por esto necesitamos la formación, para avanzar en la discusión”.

Otro de los ejes de debate fue la actividad que se desarrollará para el Día de la Mujer Trabajadora, este ocho de marzo. “Llevando de la mano la actividad que se hizo el 19 de octubre donde se convocó un paro general para poner en tapete todo lo que viene sucediendo. Este 8 de marzo se va a trabajar en la misma sintonía, se van a realizar actividades a lo largo y ancho de todo el país, se va a reclamar por el cese de la violencia, pero también que dejen de perseguirnos, de acosarnos y que nos dejen trabajar libremente,comentó Alcoba.

Por otro parte,la Secretaria Adjunta señaló que se discutió sobre una reforma estatutaria dentro del sindicato, para que el ingreso sea de un 50 y 50%, para darle igualdad entre hombres y mujeres, tema que se viene discutiendo hace tiempo y que se va a llevar adelante durante todo el año. Otro de los objetivos del encuentro fue comenzar a discutir el cupo de las personas trans y llevar adelante( en la jornada del 8 de marzo)la discusión de la licencia por violencia de género, para que las compañeras dejen de ser estigmatizadas como psiquiátricas cuando sufren violencia en sus hogares, aseveró la representante sindical.

Del encuentro participaron representantes sindicales de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Tierra del Fuego, La Rioja, San Luis, Río Negro, Rosario, Córdoba, de juntas internas de Capital, y seccionales bonaerenses.

Prensa ATE