12-04-2017
Pablo Irusta delegado de ATE y trabajador del Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) en entrevista nos informó respecto a la situación del Anac en Río Cuarto.
“El controlador Aéreo habilitado tiene máximo siete meses y en el día de ayer (por el día 10) quedaron a cargo de la torre de control dos personas sin tener en cuenta lo reglamentado en la R.A.A.C 91 donde se establecen los requerimientos de las habilitaciones locales. Están dando instrucciones al resto del personal sin cumplir con la reglamentación vigente que determina el OACI que es La Organización de Aviación Civil Internacional en todo el mundo. Para ser instructor tienen que pasar dos años. Y por supuesto que la seguridad operacional se ve vulnerada para el sistema”, señaló Irusta. Por otra parte, Irusta y Jorge Sanabria quien también es delegado de Anac, desde el 31 de marzo han sido desplazados de sus puestos de trabajo. “Se crearon dos servicios de tránsito aéreo en el país. Uno es EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) que pertenece al Ministerio de Transporte y la otra es DNCTA ( La Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo) que pertenece al Ministerio de Defensa, y Río Cuarto pertenece a ese ente. Estuvimos comisionados hasta el 31 de marzo en DNCTA. Posterior a eso se vence esa comisión y a nosotros nos dan licencia por 60 días hasta que el Anac nos pueda reubicar dentro del mismo aeropuerto en tareas administrativas o de fiscalización, si no es así nos pasan al Ministerio de Modernización para que desde allí nos puedan reubicar y si no, nos despiden”, explicó el delegado gremial. Por último, el compañero expresó que aún no han sido llamados por Anac o por el Ministerio de Defensa para que se regule la situación.