22-09-2017
El planteo por trabajadores altamente capacitados de Río Cuarto y Tandil se llevó a una reunión con la directora de Recursos Humanos de ANAC. Tras el traspaso de los servicios aerocomerciales del ámbito civil a las Fuerzas Armadas, la ANAC perdió funciones. Trabajadores altamente capacitados, con desde 20 hasta 40 años de experiencia, fueron desplazados de sus funciones. Desde hace cuatro meses, cobran los salarios sin poder trabajar. Esta semana, se reunieron en Buenos Aires con la directora de Recursos Humanos de ANAC para explicarle su situación y exigir su reubicación dentro de los servicios de tránsito aeroportuario. La posición de ATE es no discutir un Convenio Colectivo de Trabajo –tal como se plantea- con trabajadores sin estabilidad laboral y fuera del sistema, subrayó Marcelo Belelli, de la Coordinación Nacional de ATE ANAC. Los trabajadores afectados son: cuatro del aeropuerto de Río Cuarto, ocho de Tandil y dos de Río Gallegos. Todos ellos prestaban servicios en control aéreo, área Técnica y de Comunicaciones. Lo que plantean los funcionarios de ANAC es reubicarlos en alguna otra repartición pública. ATE rechaza esa posibilidad dado que hay funciones en las que se los podría reubicar. “El Aeropuerto de Río Cuarto está en crecimiento constante en volumen de tránsito aéreo pero eso no se acompaña de un crecimiento en capital humano, que podría ser aprovechado con estos compañeros que están altamente formados. Tampoco hay un crecimiento en infraestructura, que está a cargo del Ministerio de Seguridad, Transporte y el concesionario, Aeropuertos 2000”, indicó Belelli. En las reuniones con la funcionaria de ANAC, los trabajadores presentaron diversas alternativas para la reubicación. En el caso de Río Cuarto, en seguridad operacional, en infraestructura, en el Servicio 6 –de salvamento y extinción de incendio. Además, se propuso crear un servicio de control terrestre. Situación similar se produce en el aeropuerto de Tandil. “En el marco de la revolución de los aviones planteada por el gobierno nacional es indispensable que ANAC como autoridad aeronáutica crezca en consonancia con ese desarrollo”, agregó Belelli.Por su parte, Pablo Irusta, de ANAC Río Cuarto, expresó: “Toda la vida fuimos aeronáuticos y queremos seguir perteneciendo a esta actividad”.Rafael Astudillo, de la Coordinación de ATE-ANAC Córdoba, evaluó que “hay muy poco interés en la ANAC de que estos compañeros estén en un lugar específico porque ponen muchas trabas”. “No tiene voluntad porque tienen una visión la de achicar el Estado”, cuestionó. Jorge Sanabria y Mauricio Sánchez, de Río Cuarto, también participaron de la reunión en ANAC. Prensa ATE